lunes, 19 de noviembre de 2012

La trucha riojana vuelve a sus cauces

Hola a todos
Os traigo una nueva noticia acerca de la trucha en La Rioja. Ha aparecido hoy en el periódico larioja.com.

"Nuevos moradores pueblan los ríos riojanos desde hace algunas semanas. La Dirección General de Medio Natural ha finalizado la campaña de repoblación de truchas que comienza en octubre y que persigue devolver el equilibrio a los principales cauces de la región. Este equilibrio se rompe ya que muchos de nuestros ríos abandonaron el régimen natural, al contar con un caudal regulado por embalses o porque los pescadores proceden a la captura de peces (en la última campaña se expidieron unas 11.000 licencias de pesca en La Rioja).
De no ser por esta acción, la trucha fario mediterránea, la autóctona de la región, habría desaparecido de nuestros cauces. Al proceso de repoblación le precede un estudio de situación que marca el número de truchas y las edades que se deben introducir en cada tramo; en función de parámetros como la calidad del agua, el volumen del caudal, la serie histórica o la capacidad de producción potencial de cada sección de río. «Nunca podremos sobrepasar ese índice», explica el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola.
Estos estudios determinaron que los cauces que han sido este otoño objeto de la repoblación (Iregua, Najerilla, Oja, Tirón y Leza) han saludado la llegada, en su conjunto, de 196.161 alevines de trucha autóctona (truchas de seis meses) y 56.750 añales (de un año y medio).
Con los datos en la mano, el protocolo moviliza cada vez que se traslada una cuba desde la piscifactoría de Brieva de Cameros -donde se cría la fario riojana- a una decena de personas, entre técnicos, guardas o retenes, que conduce a la reina de nuestros ríos en camiones oxigenados hasta el tramo concreto donde emprenderán una nueva vida. Alevines y añales cumplen una misión distinta. «Ahora soltamos alevines (de 7-8 centímetros) para que se aclimaten a los ríos, vayan creciendo y se defiendan mejor cuando se inicie la temporada de pesca en febrero o marzo. En cambio, los añales, que ya cuentan con entre 18-20 centímetros, están listos para que cuando se inaugure la campaña presenten una talla apta para la pesca (20-22 centímetros)», indica Urbiola.
El tratamiento difiere según la sección del curso fluvial. Los tramos de alta montaña actúan como reservorios de poblaciones puras, por lo que en estas cabeceras nunca se interviene. De ahí se sacan cada cuatro años truchas macho con las que fecundar a las hembras de la piscifactoría de Brieva para renovar la sangre de la trucha riojana y evitar la consanguinidad. Así, la mayor incidencia de las repoblaciones se concentra en los tramos bajos, adonde también acude el mayor número de pescadores. El proceso asegurará las capturas la próxima primavera. Luego habrá que volver a empezar"

FUENTE: www.larioja.com

jueves, 15 de noviembre de 2012

La Rioja y otras 9 regiones perfilan licencia única de caza y pesca para 2013

Hola a todos. 
Os traigo una noticia interesante que aparece hoy en larioja.com.

La noticia trata sobre una posible unificacion de licencias de caza y pesca de las comunidades autonomas de Castilla y leon, Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid.
Os dejo la noticia:


"Responsables de Castilla y León y de las nueve comunidades limítrofes con esta autonomía, entre ellas La Rioja, han perfilado hoy en Valladolid una licencia única de caza y pesca para que esté operativa en la próxima temporada.
Así lo ha detallado hoy en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.
Se trata de que no se requiera una licencia para cada autonomía y de que se pueda "consensuar" una única para estas diez comunidades -Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid-.
Desde agosto de 2009, Castilla y León tiene acuerdos similares con las autonomías que reformaron sus estatutos en ese año, como fue el caso de Andalucía, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, para que sus cazadores y pescadores no tengan que obtener una licencia para practicar su afición en cada uno de estos territorios, sino que sirva con la de su lugar de origen."
Fuente: larioja.com

martes, 6 de noviembre de 2012

Nueva temporada Jara y Sedal

Hola  a todos de nuevo.

En esta entrada es para anunciaros de que el conocido programa  Jara y Sedal de la televisión pública estrena nueva temporada,en concreto la 20, sobre nuestro deporte la pesca, y otro que muchos socios practican, la caza.
En esta temporada ambas aficiones compartirán los diferentes programas que se irán emitiendo los viernes a las 18:00 en la 2 de TVE.
El pasado día 4 de noviembre se emitió el primer programa, en el que se explicaban los contenidos de esta nueva temporada.
Por si no lo visteis, o lo queréis volver a ver:



Para aquellos que queráis ver mas vídeos de temporadas pasadas, os dejo el siguiente enlace, en el que podréis ver a la carta, y sin cortes, capítulos de otras temporadas.


Saludos a todos!