miércoles, 14 de agosto de 2013

La eficiencia en la pesca

Hola a todos.
En esta entrada, os traigo un articulo escrito por un grande del lanzado a mosca y conocido en este mundo como el pescador/lanzador Carlos Azpilicueta.
Carlos posee una interesante web: flycastingart.es en la que muestra diferentes articulos sobre temas de pesca, ejercicios de lanzado, cursos, lecciones... los cuales son muy buenos, interesantes y amenos.
Es recomendable darle un vistazo.
En esta ocasion os traigo uno que se titula, " La eficiencia en la pesca", el cual me parece bastante bueno.
El enlace al original es: La eficiencia en la pesca

" Es curioso observar cómo cuando hablamos de otros pescadores nos referimos a ellos como buenos o malos según un criterio y experiencia personal y una individual manera de entender la pesca con mosca.
Muchos consideran a los que lanzan bien como buenos pescadores, los que no lanzan nada pero sacan truchas también son considerados buenos y los que participan en campeonatos, aunque diferentes,  también son buenos. Se dice que los mejores pescadores tienen un instinto especial que no se puede aprender. Hay pescadores llamados excepcionales porque sacan las truchas de más difícil presentación. Otros son considerados buenos porque sólo pescan a seca eclosiones seleccionadas y eso, dicen, es la auténtica esencia de la pesca con mosca.
Por otro lado, muchos otros, a todos los anteriores los definen como pescadores que no tienen maldita idea. Y al final, la conclusión es que no hay ningún criterio establecido sobre lo que se considera un buen pescador a mosca.
Creo que no os voy a sacar de dudas. No sé realmente lo qué es ser un buen pescador a mosca. Es sencillo apresurarse a pensar que un buen pescador a mosca es el que saca truchas en cada jornada que va al río. Pero esto sí que es tremendamente engañoso.
¿Y si solo pesca en Julio, de madrugada y a streamer en intensivos?¿También decimos entonces que es un buen pescador a mosca? ¿Y si pesca con cabezas doradas o mosca seca el 90% del tiempo?¿Y si nunca pesca en badinas?¿Y si siempre se compra las moscas o se las regalan y no quita la muerte de los anzuelos?¿Y si siempre pesca de punta porque no llega más allá de 10 metros? ¿Y si siempre se lleva el cupo a casa?
Aunque todos estos saquen muchas truchas cada vez que van al río, entonces la cosa ya no está tan clara
Todos somos más o menos buenos y a todos nos queda mucho por mejorar y aprender. Algunos creen que lo saben todo o no les apetece saber nada más y su actitud no es la de aprender. Esos no es que no sean buenos, son tontos, ya que se pierden la verdadera diversión de la pesca con mosca: el continuo aprendizaje y entendimiento de nuevas cosas.
Sin embargo, sí que existe un criterio más objetivo que puede ayudarnos a describir con bastante exactitud, un tipo de pescador a mosca concreto: la eficiencia.
Eficiencia en pesca con mosca tiene que ver con ahorro de movimientos y energía, con suavidad, con precisión, con sabia utilización de recursos técnicos, con lentitud o rapidez según circunstancias, con pasar desapercibido y con elegancia. El pescador eficiente es identificado como tal, tras a penas dos minutos de ser observado porque refleja con claridad que sabe muy bien lo que hace, que todas sus acciones y movimientos tienen un sentido, están medidas y son casi siempre estéticamente bellas. El pescador eficiente por encima de todo, refleja sentido común y eso implica necesariamente devolver las capturas. Este perfil de pescador no se califica ni como bueno ni como malo, tan solo como eficiente. "

Locos por la Pesca 13

Locos por la pesca 12