miércoles, 24 de octubre de 2012

Operación "Río Urbión".

Hola a todos de nuevo.
Esta vez mostramos esta noticia que apareció en el periódico "diario la rioja" relacionado con las truchas de nuestra comunidad.
Os dejo la noticia y el enlace a la misma, con la que podréis ver 1 vídeo y las fotos que se sacaron aquel día sobre el despliegue que fue necesario.


Mantener la población de trucha autóctona en los ríos riojanos requiere de una exquisita programación y de un esfuerzo continuado a lo largo de los años. De no ser por el empeño que viene poniendo en ello la Dirección General del Medio Natural de La Rioja, la presencia de la preciada especie piscícola en nuestros cursos fluviales sería hoy mucho menos abundante. La pieza clave de todo el entramado levantado para conservar este referente de la fauna riojana es la piscifactoría de Brieva, adquirida por la Comunidad Autónoma en 1997 para poner en marcha el programa de repoblación piscícola.
Desde este recinto parten todos los años los alevines que nutren los ríos serranos y animan cada primavera y verano las campañas de pesca. Pero para alimentar las instalaciones de Brieva de los animales necesarios se requiere desplegar previamente un dispositivo de capturas en los valles más salvajes y de aguas más limpias de la región. Ese dispositivo, que se lleva a cabo cada cuatro años, tocaba hacerlo esta semana y Diario LA RIOJA quiso ser testigo del trabajo que desarrollan desde la Sección de Pesca de la Consejería de Medio Ambiente.
El enclave elegido para efectuar el grueso de la recolección de truchas reproductoras ha sido este año el río Urbión. Quizás no hay otro lugar en nuestra geografía tan agreste e inaccesible como este barranco montañero. Si esta circunstancia garantiza la presencia en sus aguas de excelentes ejemplares de trucha autóctona, exige por otra parte organizar una operación de gran envergadura para su extracción. Sin accesos para acarrear el material necesario hasta el fondo del valle y sometidos a tiempos muy medidos para garantizar el transporte de los animales a la piscifactoría en buenas condiciones, la presencia de un helicóptero es tan imprescindible como el despliegue de efectivos en número suficiente para realizar una rápida recolección. De modo que la operación de captura de este año se ha nutrido de 19 personas apoyadas por el transporte aéreo que opera para el Gobierno de La Rioja.
Sincronizados como una maquinaria suiza de precisión, todos ellos completaron los objetivos en los dos días previstos: capturar algo más de 200 machos de trucha fario riojana con un tamaño superior a 16 centímetros. Organizados en dos grupos, entre el martes y el miércoles remontaron 1.200 metros del arroyo Urbión dotados con equipamientos para la pesca eléctrica, dos ‘martines pescadores’, como denominan en el argot profesional a dos mochilas que generan una carga eléctrica que aturde a las truchas y facilita su captura.
En este trabajo resulta también fundamental la presencia de un sexador, Inocencio Fernández, trabajador de la piscifactoría de Brieva, al que le vasta echar poco más que un vistazo para discriminar a machos de hembras. Los primeros van a las cubas de transporte, las segundas son devueltas al río. «La trucha riojana –afirma Inocencio– es muy bonita y muy fina, con aletas cuidadas y muy redondeadas, que es lo que estamos buscando». El perspicaz sexador de Brieva detalla que los sexos se diferencian porque el macho «es algo más delgado y tiene un bultito debajo del labio inferior que suele ser mayor que el de las hembras».
Cuando culmina el trabajo de selección, las capturas son depositadas en unas cubas y es entonces cuando vuelve a entrar en escena el helicóptero en una labor que requiere de una gran pericia para maniobrar en un espacio tan cerrado como las angosturas del valle de Urbión. Manuel Ferragut, el piloto, parece desenvolverse como pez en el agua acarreando las cubas con las truchas hasta Peña Hincada y yendo y viniendo para devolver material y equipo a casa. Como última estampa de la experiencia a todos les quedan grabadas las moles rocosas del Urbión desparramando sus aguas sobre uno de los grandes tesoros fluviales de La Rioja.
Dispositivo
El equipo que intervino en la extracción de truchas en el Urbión estuvo compuesto por un piloto, un mecánico y dos técnicos del CARIF, seis agentes forestales, seis integrantes del retén de Villoslada, un trabajador de la piscifactoría de Brieva y dos técnicos de la Consejería, entre ellos el jefe de la Sección de Pesca, Miguel Ángel Moreno.
Fuente: Larioja.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario